CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN



LEMA:
“EDUCA EN IGUALDAD”


DESTINATARIOS:

Niños y niñas de los CEIP de infantil y primaria y sus familias.


OBJETIVOS:

-Crear espacios de juego libre y alternativo en los patios escolares libre de roles de género.


-Fomentar la empatía y un espíritu crítico y responsable en los niños y niñas, hacia los roles y estereotipos  de género a través de los cuentos.

 

-Formar y capacitar a los docentes para llevar a cabo el programa.

 

-Concienciar y sensibilizar a las familias sobre la importancia de educar en igualdad para el buen desarrollo psicosocial de sus hijos/as.

 

-Difundir a nivel comunitario el lema de nuestra campaña.

 

ACCIONES:

·         Formación específica para el personal docente.

Formación en igualdad y preparación de la programación en la que se tendrá siempre en cuenta la participación y colaboración de la familia. También se realizará un protocolo de inclusión en las clases y en la documentación del centro de un lenguaje no sexista, desarrollando una mayor concienciación hacia el uso de expresiones sexistas fomentando un modelo de sociedad igualitaria.

·         Escuela de familias para aprender a educar en igualdad

Donde se aprenderá a  romper con los estereotipos con los que todos/as hemos sido educados. La finalidad es educar desde un modelo que sea respetuoso con la igualdad de sexos, respetando la libertad de sus hijos e hijas y no reprimiendo sus sentimientos y emociones.



·         Difusión comunitaria del lema de la campaña.

-En colaboración con el ayuntamiento se pintarán todos los bancos de los parques infantiles con el lema: Educa en igualdad. 


-Se realizará cartelería en todos los centros escolares, parques, espacios públicos y tiendas infantiles del municipio con el lema: “Si nos educas en igualdad, seremos iguales” ,“ ¡Rompe ya con los estereotipos de género!




·         Programación anual de cuentos:

Cuentos específicos para infantil y primaria donde se trabaje con una sesión semanal la igualdad entre sexos y se destruyan los estereotipos.

 

·        Programación y puesta en marcha de los patios cooperativos.

Durante el primer trimestre se realizarán encuestas y propuestas sobre las actividades que les gustaría realizar en el patio (toda la comunidad educativa participará en ellas), finalmente se ajustará en las aulas y ciclos la propuesta con el horario definitivo de actividades que se realizarán (serán actividades de todo tipo que fomenten la cooperación y la igualdad de sexos). Durante las vacaciones de navidad se realizarán modificaciones en los patios y en el centro como las siguientes:

- Creación de rocódromo.

- Zona de pintura y pizarras.

- Zona de arena y circuito de objetos de arrastre.

- Zonas pintadas de circuitos.

- Zona de bolos.

- Zona de pelota.

- Banco de la amistad para combatir la soledad que sufren algunos niños. Si alguien se sentara ahí, quién lo vea lo invita a jugar.

-Buzón de los valientes: para denunciar de manera anónima cualquier trato que no sea adecuado hacia el resto de compañeros/as.













Comentaris