DIMENSIONANDO DESIGUALDADES. ¿Y TÚ, CÓMO LO VES?

Aunque
ha habido avances en los últimos años, aún queda mucho que hacer, pues los
medios de comunicación continúan siendo los grandes precursores de la
desigualdad de nuestra sociedad. Son en mi opinión los creadores de nuestro
imaginario colectivo, donde vamos elaborando gran parte de nuestros referentes,
valores, normativa y actuación social. Tanto
las nuevas tecnologías de redes de información, como la televisión, la radio,
cine y publicidad contribuyen a la difusión de estereotipos, prejuicios, utilización
de lenguaje sexista, y creación de roles de género que fomentan la desigualdad.
Considero
que el cambio de mirada de los medios de comunicación produciría un cambio
social importante, hacia una sociedad más abierta, igualitaria y humanitaria,
desde donde se podría educar en igualdad y en la trasmisión de valores a toda
la ciudadanía pues sabemos que su influencia en nuestro “hacer y vivir” es
innegable.
Pienso
que hoy en día los medios de comunicación continúan siendo un ejemplo de
desigualdad. Desde la publicidad nos bombardean diariamente con estereotipos
que ya no deberían tener cabida en nuestra sociedad, se sigue asociando a la
mujer la imagen de belleza, sexualidad, cuidado de la familia y de las tareas
del hogar al igual que a la niña los colores y juegos ancestrales asociados a
la feminidad, que no promueven roles igualitarios. La imagen del hombre
ejerciendo el poder, seductor y de control, y en niños de juguetes asociados
únicamente a la fuerza y a lo motor también deja mucho que desear. Y con esto
es con lo que seguimos conviviendo en el día a día. A continuación mostraremos
algunas imágenes publicitarias:

*Podemos observar como el anuncio no parece haber cambiado desde 1950, sigue trasmitiendo el mismo rol de género. Parece que nos hayamos quedados anclados en el tiempo.


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machistas de este siglo
En
la industria audiovisual en general, podemos observar también patrones anclados
en el pasado como: la libre elección gira en torno a los deseos
masculinos, la revolución sexual pasa por
complacer solo a los varones, el empoderamiento femenino solo es posible a través de la
normativización física... Estos roles tan diferenciados y
una gran cantidad de micromachismos que podemos observar diariamente en algunas
series de moda, videoclips, entrevistas de televisión...y un sinfín más de
espacios, están haciendo mucho daño a la visibilidad de la igualdad de género.
A
su vez el porcentaje de mujeres que trabajan en puestos de responsabilidad en
los medios de comunicación también es devastador, y está muy por debajo de
cabría esperar provocando una brecha de género.


Hoy en día la influencia de los medios de
comunicación es tan importante como la de la familia y la escuela, todos los ámbitos
transmiten saber. No se debe permitir que sigan trasmitiendo contenidos tan
esteriotipados, pues esto consigue la normativización de los mismos en una
sociedad que supuestamente está en lucha
contra la cosificación de la mujer y la violencia de género por lo que sigue
siendo incoherente que por los medios de comunicación se sigan difundiendo mensajes que imposibilitan una
igualdad real entre hombres y mujeres.
Todos/as tenemos la responsabilidad social de que
esto sea diferente, desde el comportamiento que parte de nosotros/as mismos/as
hacia los demás, en la manera de educar a los infantes, relacionarnos y
formarnos en igualdad.
Nuestros políticos también tienen la llave de esta
igualdad, pues se deberían reconocer el papel que tienen los medios para
transformar la desigualdad entre hombres y mujeres y desarrollar políticas sin
miedo que fueran más estrictas y con medidas de acuerdo a la realidad social
que vivimos y que abarcaran y llegaran a todos los medios de comunicación. Se
debería conseguir poder monitorizar de alguna manera todos los medios y
penalizar todos aquellos comportamientos que trasmitieran y fomentaran la
brecha de género, con una supervisión que fuera exhaustiva y con estudios e
investigaciones que midieran su evolución positiva hacia una imagen equilibrada
y sin estereotipos de las mujeres en los medios y conseguir una paridad real de
participación en los puestos de producción, dirección y visibilidad social de
los medios, ya que esto no es algo nuevo, pues ya se trato en la Plataforma de
Acción de Beijing de 1995, así que hagamos de una vez por todas que esto sea
por fin una realidad medible y visible.
También pienso que promover políticas y planes de prevención y formación en igualdad, para la
ciudadanía, centros educativos y empresas tanto públicas como privadas, a la
vez que instaurar en dichas empresas iniciativas de comercio justo, donde se
aseguren que sus productos respetan la igualdad de derechos entre hombres y
mujeres, ayudarían en gran manera a acabar con los estereotipos y los roles de
género que tan instaurados están desgraciadamente en nuestra sociedad.
Os dejo información que me ha parecido interesante:
Guías:
·
Mujeres:
Contribuyendo a un mundo mejor
·
Lenguaje
no sexista: ¿Lo utilizas?
Virales:
·
¿Cuánto
sabes sobre la situación y los derechos de las mujeres alrededor del mundo?
Artículos:
·
Derecho
a la no discriminación de las mujeres, ¿por qué es importante?
·
El
feminismo actual: 3 destacadas representantes
·
El
sexismo lingüístico y la visibilidad de la mujer
·
Estereotipos
de género que escuchamos cada día
·
Frases
de igualdad de género que inspiran
·
Situaciones
actuales que son ejemplos de micromachismos
·
Causas
que explican la discriminación de la mujer
·
Frases sobre igualdad de género de
embajadoras de ONU Mujeres
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